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La Política del modernismo

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En definitiva, el modernismo pudo durante más o menos otra década mantener una truculenta sobrevida en la teoría cultural y su producción estética asociada. Pero si, en un sentido más sustancial, fue sustituido, ¿qué lo reemplazaba? ¿Cuáles eran los contornos y políticas de ese nuevo momento “posmoderno” putativo? Dos preguntas se condensan aquí, una descriptiva y una prescriptiva: de qué modo el capitalismo tardío en general llevaba a su extremo su momento de modernismo elevado, pero también de qué modo debemos nosotros, críticos socialistas de ese orden, bosquejar una cultura activa que trascienda las ambivalencias del propio modernismo. Dos preguntas, pero un solo motivo político —el populismo— y una sola tecnología cultural —la televisión— se sitúan en el centro de las reflexiones de Williams. Gran parte de lo que ahora llamamos posmodernismo es, desde su punto de vista, una simple continuación del modernismo, las viejas formas de extrañamiento y los gestos esbozados en los viejos centros metropolitanos, pero ahora tolerados e incluso activamente cultivados por la misma burguesía a la que alguna vez habían escandalizado, las antiguas formaciones integradas ahora a un capitalismo que por su lado había mutado a su propio rumbo “paranacional”.

Categoría:

Raymond Williams

Raymond Williams nació en Gales el 31 de agosto de 1921. Fue uno de los cuatro padres fundadores de los Estudios Culturales, junto a Richard Hoggart, Edward P. Thompson y Stuart Hall. Estudió en el Trinity College de Cambridge, y fue profesor de arte dramático en la Universidad de Cambridge entre 1974 y 1983. Su libro Cultura y sociedad, publicado por primera vez en 1958 y luego traducido a diversos idiomas, marcó la trayectoria intelectual de toda una generación de sociólogos, historiadores y estudiosos de la cultura. También publicó Televisión; El campo y la ciudad y Marxismo y literatura, entre otros. Williams formó parte de la mítica revista marxista inglesa The New Left Review, editada inicialmente por Stuart Hall y luego por Perry Anderson. En diciembre de 1987 fue invitado a dar una conferencia en Oxford sobre la política del modernismo. El 14 de enero de 1988, en carta a su editor, Tony Pinkney, manifestaba su deseo de asistir. En esa carta, además, comentaba sobre la futura publicación de dos nuevos ensayos. Doce días después, Raymond Williams falleció en Essex, Inglaterra. El texto de la conferencia nunca fue escrito.

Información adicional

Peso 0,3 kg
Dimensiones 15 × 1 × 23 cm

Detalles del libro

  • ISBN: 9789874086266
  • Género: No ficción
  • Traducción de: Constanza Gho
  • Cantidad de Páginas: 224
  • Formato: 15 x 23
  • Edición: primera edición
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

  • Origen de los textos / 07
  • Modernismo y teoría cultural / 09
  • ¿Cuándo fue el modernismo? / 53
  • Percepciones metropolitanas y la emergencia del modernismo / 63
  • La política de la vanguardia / 81
  • El lenguaje y la vanguardia / 103
  • El teatro como foro político / 127
  • Epílogo a Tragedia moderna / 147
  • Cine y socialismo / 163
  • Cultura y tecnología / 181
  • Política y políticas: el caso del Consejo de las Artes / 213
  • El futuro de los estudios culturales / 227
  • Los usos de la teoría cultural / 245
  • Apéndice. Medios, márgenes y modernidad. Raymond Williams & Edward Said / 267

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