fbpx

Shop

Un ensayo sobre la flora

$19,999.00

Los textos de Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la flora hablan sobre trasplantes, extinciones e invasiones y buscan hacer una contribución al inventario de ficciones e iconografías de las plantas. Reúnen especies reales e imaginarias, provenientes de intereses, preferencias e historias de vida propias y ajenas. No hablan de plantas representativas o importantes, sino de una relación aficionada con el mundo vegetal.

Escritos en su totalidad durante el encierro provocado por la pandemia del covid-19, recogen anécdotas, recuerdos y datos de lector, espectador de arte, jardinero y nieto de campesinos. Forman una especie de diario imaginario sobre presencias y ausencias, representaciones y perplejidades de la flora en un momento de dificultad extrema.

Es preciso recordar a Nabokov, quien hace decir al narrador de uno de sus cuentos de juventud que “todos los árboles son peregrinos”. La extinción, la recuperación y la persistencia viajera de una semilla, un esqueje o una espora que se implantan en la cultura me hacen pensar en la escritura de una especie de obra confesional durante el confinamiento, en la que pueda hablar de las relaciones que arte y ficción tienen con la conciencia de que vivimos en un mundo habitado mayormente por plantas. Efrén Giraldo

Sin existencias

Foto del avatar

Efrén Giraldo

Efrén Giraldo (Medellín, Colombia, 1975) es ensayista, crítico, cuentista, curador y profesor e investigador de la Universidad Eafit. Es doctor en Literatura, magíster en Historia del Arte y licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el Premio Autores Antioqueños en 2009, el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia, Modalidad Ensayo, en 2012 y el Premio Nacional de Curaduría Histórica del Instituto Distrital de las Artes en 2013. Ha curado exposiciones y dirigido proyectos de creación interdisciplinaria. Algunos de sus libros publicados son: Marta Traba, crítica del arte latinoamericano (2007), Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia (2010), La línea sin reposo (2016), Cartas a una joven ensayista (2017), El Ícaro secreto y otros relatos (2022). Tradujo A nadie engaña el cielo (2019), poemas de Emily Dickinson. Sumario de plantas oficiosas es el ganador del Premio Latinoamericana de no ficción Latinoamérica independiente 2022.

Detalles del libro

  • ISBN: 9786316532169
  • Género: No ficción
  • Traducción de: Original en español
  • Cantidad de Páginas: 185
  • Formato: 15x23
  • Edición: Primera
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

De los árboles peregrinos a las floras narradas
Un jazmín tropical en Nueva Inglaterra
Botánicas fantásticas
Viajes en las plantas
Historia personal de la botánica literaria
Flora y necropolítica en el arte contemporáneo

f
Free shipping
for orders over 50%