fbpx

Shop

El Profesor Donda

$2,400.00

Ijon Tichy, el personaje icónico dentro de la narrativa de Stanisław Lem, relata en esta breve novela, hasta el momento inédita en español, su encuentro con el Profesor Affidavit Dońda, un misterioso científico con el que discute sobre la naturaleza de la información y el funcionamiento de las computadoras.

 

Aun si Dońda solo hubiera necesitado a alguien para remar, lo cierto es que me salvó la vida. Navegamos durante cuatro días, por lo que no es de extrañar que nos volviéramos cercanos. Mientras yo estaba hinchado por las picaduras de los mosquitos, Dońda se mantenía a salvo usando un repelente y asegurándome repetidas veces que no le quedaba casi nada. Dada la peculiaridad de la situación, no lo tomé a mal. Había leído mis libros, así que no tenía mucho de qué hablarle, lo que dio lugar a conocer sus andanzas. Stanisław Lem

Foto del avatar

Stanislaw Lem

Stanisław Herman Lem nació el 12 de septiembre de 1921 en Lvov, que hasta 1939 formaba parte de Polonia y actualmente es territorio de Ucrania. Comenzó estudios de medicina en su ciudad natal, pero durante la Segunda Guerra Mundial debió interrumpirlos. Su familia, católica pero de ascendencia judía, se salvó del Holocausto gracias a que Lem trabajaba de soldador y mecánico, desde donde pudo realizar acciones de sabotaje. Desde su puesto, colaboró en el tráfico de armas y municiones para la resistencia polaca. En 1942, su familia se salvó de las cámaras de gas de Belzec, gracias a documentación falsa y por huir justo a tiempo del gueto de la ciudad. En 1944, el ejército de la URSS tomó la ciudad y Lem fue “repatriado” en 1946 a Cracovia, donde retomó sus estudios de medicina en la especialidad de psicología. Ese mismo año, publicó su primera novela, El hombre de Marte, en una revista juvenil. A lo largo de su vida, Lem exploró temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia y las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales. Fue miembro honorario de la SFWA (Asociación de Escritores Estadounidenses de Ciencia Ficción y Fantasía) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad y estaba más interesada en el aspecto comercial que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias. En 1977, fue reconocido como ciudadano honorario de Cracovia. Dos años después, se nombró con el apellido Lem el planetoide n.° 3836 y en 1991 obtuvo el Premio nacional austríaco de literatura Franz Kafka. En sus últimos años, fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, y trabajó en áreas como las matemáticas, cibernética y filosofía. Murió el 27 de marzo de 2006 en Cracovia. Ese mismo año, se nombró con su apellido el primer satélite polaco. Summa Technologiae, su primer libro de ensayos, nunca había sido traducido al castellano.

Detalles del libro

  • ISBN: 9789878413389
  • Género: Ficción
  • Traducción de: Magdalena Antosz
  • Cantidad de Páginas: 80
  • Formato: 15 x 23
  • Edición: Primera
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

También te recomendamos…

  • Sale
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%
Optimized with PageSpeed Ninja