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Maestros de la escritura

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Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, Alberto Laiseca, Alicia Steimberg y Leila Guerriero son los maestros y maestras que con sus talleres ya legendarios han hecho escuela, los que ayudaron a encontrar el rumbo a nuevas generaciones de escritores, cronistas y periodistas. A partir de innumerables entrevistas y de una investigación sobre el origen de los talleres, que surgieron a fines de los sesenta del siglo xx, Liliana Villanueva expone en este libro los diferentes procesos de enseñanza de la escritura resumidos en ocho extensos capítulos. “Una y otra vez debo constatar la suerte que tuve de haber contado —no solo en la escritura— con maestros y maestras que me acompañaron en mis procesos de aprendizaje y supieron ‘soltarme’ en el momento preciso. No sabría decir cuánto de lo que soy les debo a ellos y a ellas”.

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Liliana Villanueva

Liliana Villanueva nació en Buenos Aires, vivió en Berlín, Moscú y Montevideo. Es doctora en arquitectura por la Universidad de Darmstadt y fue corresponsal de prensa en Rusia. Obtuvo el Premio Mikel Essery de crónicas de viajes (País Vasco, 2011) y en dos ocasiones el Premio Osvaldo Soriano de relato (La Plata, 2013 y 2016) por sus crónicas rusas compiladas en el libro Sombras rusas (Buenos Aires, 2017). Por su libro Las clases de Hebe Uhart (Buenos Aires, 2015) recibió el Premio del Lector de la Fundación del libro de Buenos Aires en 2015. Su libro Lloverá siempre. Las vidas de María Esther Gilio (Montevideo, 2018) ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba en 2017 en la categoría Literatura testimonial. Actualmente vive entre Buenos Aires y Berlín.

Descripción

Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, Alberto Laiseca, Alicia Steimberg y Leila Guerriero son los maestros y maestras que con sus talleres ya legendarios han hecho escuela, los que ayudaron a encontrar el rumbo a nuevas generaciones de escritores, cronistas y periodistas. A partir de innumerables entrevistas y de una investigación sobre el origen de los talleres, que surgieron a fines de los sesenta del siglo xx, se exponen en este libro los diferentes procesos de enseñanza de la escritura resumidos en ocho extensos capítulos. “Una y otra vez debo constatar la suerte que tuve de haber contado —no solo en la escritura— con maestros y maestras que me acompañaron en mis procesos de aprendizaje y supieron ‘soltarme’ en el momento preciso. No sabría decir cuánto de lo que soy les debo a ellos y a ellas”.

Información adicional

Peso 0.3 kg
Dimensiones 15 × 1 × 23 cm

Detalles del libro

  • ISBN: 9789874086860
  • Género: No ficción
  • Traducción de: Escrito originalmente en español
  • Cantidad de Páginas: 256
  • Formato: 11x17
  • Edición: Primera
  • Tipo de edición: Tapa blanda

Índice

Introducción: Aprender a escribir / 09
  • Maestros y alumnos / 10
  • El origen de los talleres de escritura / 12
  • Los talleres y la escritura / 15
Abelardo Castillo / 19
  • La invención de los talleres literarios / 19
  • La felicidad de la lectura / 20
  • Un invento argentino / 22
  • Reinventar la pasión / 25
  • El sentido de la corrección / 27
  • El mundo real / 30
  • Se escribe porque la felicidad no existe / 32
  • Aprender a escuchar / 35
  • La forma viene dada / 37
  • 16 Máximas de Abelardo Castillo / 42
Liliana Heker / 45
  • Un “pequeño ámbito de libertad” / 45
  • Del taller institucional al taller de escritor creador / 46
  • Los primeros talleres / 47
  • La “teoría Heker” del origen de los talleres / 48
  • “Reductos de resistencia” / 50
  • Despertar un saber en el otro / 53
  • Una mezcla de impiedad y generosidad / 55
  • El primer borrador como un mal necesario / 57
  • La compulsión de escribir / 58
  • Una mirada particular del mundo / 60
  • Encontrar la propia voz, los personajes y la verosimilitud del texto / 65
  • La primera persona de la narración / 68
  • Decálogo de Liliana Heker / 74
Hebe Uhart / 77
  • La maestra de la mesura / 77
  • El “Sócrates” de los cafés / 78
  • El taller de escritura / 79
  • Mitos al ponerse a escribir / 81
  • La curiosidad y la pasión / 84
  • El trabajo con uno mismo / 86
  • La mirada de Felisberto Hernández / 88
  • Felisberto Hernández: “Explicación falsa de mis cuentos” / 92
  • La crónica de viajes / 93
  • Incomodidades e indecisiones / 98
  • 24 máximas del taller de Hebe Uhart / 101
María Esther Gilio / 103
  • “El periodismo tiene la extensión del océano y la profundidad de un charco” / 103
  • Un diálogo entre dos personas / 104
  • El arte de preguntar / 107
  • Gente “común” / 109
  • El placer de entrevistar / 111
  • Los tipos de entrevista / 114
  • Todo se aprende escuchando / 116
  • La preparación de la entrevista / 119
  • Tipos de entrevistador / 122
  • El armado / 124
  • La observación del detalle / 128
  • Bases para una buena entrevista / 132
Mario Levrero / 135
  • El mundo Levrero: “El que sabe es el que sueña” / 135
  • Los juegos con la palabra / 138
  • Los sueños y la escritura / 140
  • Escribir a partir de lo vivido / 143
  • Escribir a partir de la imagen / 145
  • La capacidad de pensar en imágenes / 148
  • Escribir desde los sentidos / 151
  • Encontrar la propia voz / 153
  • Escribir es comunicar / 155
  • Explorar las sensaciones / 157
  • La creación y la corrección / 158
  • La generosidad del maestro / 159
  • Consignas y ejercicios de escritura de Mario Levrero / 163
  • 33 Máximas y Consejos de Escritura de Mario Levrero / 165
Alberto Laiseca / 169
  • “El maestro Lai o el escritor maldito que hablaba del amor” / 169
  • A escribir se aprende escribiendo / 170
  • La corrección y la no-acción / 171
  • Los mundos compensatorios / 174
  • El realismo delirante / 179
  • El desarrollo de la imaginación: / 182
  • Talleres que hacen escuela / 185
  • La lectura estudiosa / 186
  • Los alumnos y las técnicas del taller / 188
  • El humor salva / 192
  • La crónica de la infancia / 193
  • Ejercicios para la vida / 194
  • El legado del taller / 196
  • Desarrollar la idea dentro de uno / 198
  • Algunas consignas de escritura del Maestro “Lai”: / 202
  • 16 Máximas del Maestro Lai / 203
Alicia Steimberg / 205
  • “El taller no hace al escritor” / 205
  • Escribir con actitud literaria / 208
  • La asociación libre / 210
  • El primer párrafo / 211
  • La visibilidad en la escritura / 212
  • El pasado familiar / 214
  • La literatura erótica / 215
  • Irse por las ramas / 215
  • Lecturas de taller y extrañamiento / 216
  • Los resortes del oficio / 217
Leila Guerriero / 223
  • “Escribir es construir sentido con las palabras” / 223
  • Periodismo narrativo o escritura periodística / 225
  • Un taller te puede cambiar la vida / 225
  • La realidad contada / 227
  • El “universal” y el momento previo a la escritura / 229
  • Metodología, consignas y ejercicios de taller / 231
  • Qué se está contando / 233
  • La primera persona de la crónica / 234
  • La entrevista y el perfil / 236
  • La crónica de viaje / 239
  • Los recursos narrativos y los datos “duros” / 241
  • Lugares comunes / 242
  • El lugar de la crónica periodística / 243
  • La pervivencia de la crónica / 245
  • La voz propia / 246La edición / 247
  • Lo que se aprende al dar taller / 248
  • Homero Alsina Thevenet: “Algunas sugerencias para periodistas modestos” / 249
Bibliografía / 255
Bibliografía general: / 260
Índice de autores / 261

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